tentaculo derecho

El artista y la musa: MUSEO

Galería de arte

Génea, por Pziko

gurrupurru
gurrupurru — La décima propuesta para el concurso de musas guardianas es obra de pziko, que adjunta este texto:

Génea es la musa de la originalidad, o mejor dicho de su búsqueda. Todo artista, todo autor, sueña con alcanzar esa idea única e irrepetible. Sueña con mirar a los cielos y, de pronto, como si de una revelación mística se tratase, contemplar y comprehender la Historia primordial, original e impoluta, escrutar cada rincón de su pureza y plasmarlo sobre el papel en forma de obra maestra.

Pero así no funcionan las cosas, y cada Artista debe ser capaz de asumirlo. Génea, confusa y asustada como cualquier artista frustrado, está acompañada siempre de un millar de faroles. Estos faroles rodean a la Musa y proyectan sobre las paredes y suelo infinitas sombras, retorcidas y cambiantes. El Artista intenta dibujar a la musa, convencido de que es única e irrepetible, pero ve cómo su dibujo no es más que uno más entre la maraña de infinitas sombras procedentes de la Musa, y se siente hundido al descubrir el engaño, al ver que no es tan especial.

El artista debe comprender que la originalidad no reside en las historias en sí, que éstas no son infinitas, sino todo lo contrario, se pueden contar con los dedos de las manos. La Originalidad reside en cómo cuenta uno esa Historia original, en cómo la llena de matices y le da su toque personal, en cómo se consigue hacer algo Nuevo de algo tan Viejo. El Artista debe comprender que no debe frustrarse y obsesionarse con el alcance de una idea pura y virgen, sino que debe tomar esa idea, tomar su propio farol y proyectar su propia sombra, aprendiendo a deformar, llenar de matices y dar perspectiva, porque no es sino ahí donde reside la verdadera Originalidad. Ya está todo contado, y es inútil obsesionarse con lo contrario. Es labor de cada artista contarlo de nuevo y hacerlo suyo.

Que esta historia no sea más que un fusilamiento del Mito de la Caverna de Platón no hace otra cosa que darme la razón.
 

Dejar una nota en el tablón

Tienes que estar logueado para poder comentar en esta sección. Para ello, loguéate aquí y, sino, puedes registrarte aquí.
    1. Avatar de francis
      francis dijo el 20/10/2014

      Nya, tanto la musa como la historia son preciosas :D
    2. Avatar de Erebus
      Erebus dijo el 01/10/2014

      Según estadísticas salidas del Ministerio de Índices del Tártaro, un ser humano medio fusila el Mito de la Caverna de Platón unas 20 veces al día. Y eso sin darse cuenta.
      OK NO, pero por ahí va la cosa.
      Mención especial al hecho de que Platón probablemente refunfuñaría ante esto porque "los artistas sólo saben mentir", pero meh, a quién le importan los berrinches de un tipo que despreciaba el arte y es considerado a su manera uno de los artistas más grandes de la cultura occidental.
      A parte, el dibujo es precioso, demonios, y el concepto atrapa. Ya seas dibujante, escritor o lo que seas, te puedes identificar con ello.
    3. Avatar de Feadraug
      Feadraug dijo el 30/09/2014

      De momento es la que más me gusta de las que se han presentado. No solamente está que me encanta cómo ha jugado Pziko con la iluminación (algo chungo, y más con tantos focos de luz), sino por la propia historia de la musa, que consigue que te identifiques rápidamente con lo que intenta expresar. La originalidad no está en el qué, sino en el cómo (e incluso añadiría en el porqué). El hecho de que encima remarque la parte del Mito de la Caverna es un bonus.
    4. Avatar de NecroCC
      NecroCC dijo el 30/09/2014

      woow con esas linternas le da un excelente ambiente nn
    5. Avatar de FriKitty
      FriKitty dijo el 29/09/2014

      Díselo a los artistas modernos, que me tienen frita